El token, tu gran aliado contra los fraudes cibernéticos.

El mercado online tiene sus altas y bajas en el tema de fraude digital, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se han reconocido 639 mil 857 casos de fraude cibernético en México, representando un 42% de los casos de fraude bancario en nuestro país.

Es por ello que se busca una alternativa que redujera estos ataques fraudulentos y mantener la seguridad de los datos bancarios de los usuarios, reduciendo los números día con día.

 

¿Qué es el token y para qué te sirve?

El token es un sistema diseñado para proteger a los usuarios de bancos. Cuando realizamos operaciones en Internet siempre existe la posibilidad de perder datos que más tarde llegarán a manos equivocadas. A diferencia de una contraseña que algún internauta malintencionado podría atrapar, el token genera información con una caducidad muy breve. La validez de la información que produce se pierde unos segundos después y así los datos bancarios se mantienen seguros.

 

Clasificación de tokens

Existen dos tipos de token que brindan protección a los usuarios: físico y virtual

 

– Token físico 

Consiste en un dispositivo que puedes llevarlo como llavero,  que se sincroniza con el sistema del banco que te lo proporciona. Cada que necesites realizar una operación en línea el token te brindará una combinación de dígitos válida por algunos segundos y poder utilizarla al momento.

Algunos tokens tiene un costo de acuerdo a las políticas de cada banco sin embargo es un derecho como usuario del mismo poder pedirlo en el momento que lo necesites.

 

– Token virtual

Se han vuelto populares gracias a las aplicaciones móviles de los bancos. Una vez que el dispositivo desde el que se usará está vinculado con el banco se tiene acceso al token y al hacer una operación basta con solicitar la clave de acceso y se creará una de la misma forma que en el token físico. Los tokens virtuales no generan ningún tipo de comisión.

 

¿Es seguro usar un token en la banca en línea?

 

Gracias a que constantemente ofrece claves nuevas la información que envías perderá valor casi de inmediato, así, se reduce el riesgo de que alguien haga mal uso de ella. No por esto debes reducir las medidas de seguridad.

 

Existen distintas formas de realizar operaciones seguras de banca en línea, el token es una de ellas. Hasta ahora el uso de estos dispositivos, tanto físicos como virtuales, ha dado buenos resultados. Si eres cliente de un banco que te da la posibilidad de usarlos siéntete seguro al usarlos. Aunque por sí mismos los tokens garantizan mayor seguridad en tus operaciones en línea su resultado será más confiable si lo combinas con las medidas de seguridad pertinentes, como no realizarlo en una red pública y no compartiendo tus claves personales a tus amigos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *